FANDOM

CYBER DIVA
CyvaBoxart.jpg
Motor Vocaloid4
Bibliotecas de idioma Inglés
Desarrollador Yamaha
Fecha de Salida 04 de Febrero 2015
Precio de venta ¥10,800
Género Femenino
Tempo Óptimo 60~180BPM
Rango Óptimo G2~C4
CV Jenny Shima

CYBER DIVA es el primer voicebank del idioma inglés creado por YAMAHA. Es compatible con el motor VOCALOID4. Tambien es la primera VOCALOID femenina con acento americano.

Historia

Su desarrollo comenzó a finales de 2012 cuando YAMAHA decidió analizar los voicebank existentes para el idioma inglés para determinar por qué no sonaban bien con el software VOCALOID. Se llegó a tres causas; la guía usada para grabar los fonemas contenían una mezcla de ingles británico y americano, el audio no coincidía con el fonema que representa, y la presencia de ruido que deteriora la calidad. Debido a esto, se trató de solucionar este problema mediante un nuevo guión de grabación de fonemas, lo que resultó que fuera más fácil de entender debido a una mayor coherencia. Sin embargo, hay menos expresividad debido a que el nuevo guión es más difícil de cantar.

El proceso de grabación para CYBER DIVA consto de cuatro cantantes, dos para las pruebas iníciales antes de los cambios del guión y dos después. Se grabaron tres tonos diferentes para difonos y trifonos (fonemas que constan de dos o tres fonemas, como "He" para los difonos y "hello" para los trifonos) y seis tonos diferentes para los fonemas prolongados, como los sonidos de las vocales. Los diferentes tonos permiten un tono más natural, ya que un cantante cantará la misma silaba diferente en función de donde se encuentre su campo de pitch. Este voicebank incorpora 231 trifonos, que es también la mayor cantidad que cualquier otra voz para el idioma inglés posee hasta la fecha.

Otro problema que enfrentó el equipo de desarrollo es que a veces la síntesis tenia resultados ruidosos, y esto se ajusto al modelo EPR(excitation-plus-resonance) de una manera similar a la empleada por el grupo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra (Voctro Labs). Por último, el equipo desarrollo cuidadosamente un nuevo diccionario personalizado con 10.000 entradas para mejorar las deficiencias de la guía de pronunciaciones en inglés que viene con VOCALOID. [1]

El producto se finalizo en marzo de 2014 pero con la venida del nuevo motor VOCALOID4, se tuvo que grabar la característica de gruñido para incluirse en la versión final. CYBER DIVA finalmente fue anunciada el 22 de enero de 2015 por YAMAHA en el NAMM Show 2015. Sus primeras cinco canciones de demostración también fueron publicadas ese mismo día, siendo realizadas por CircusP, CrusherP y UtataP. [2]

Más tarde se anunció que estaría puesta en venta desde el 04 de Febrero 2015. [3] Se planea colocar en el mercado americano para la primavera.

Canciones de Demostración

Detalles del Voicebank

Tempo Optimo: 60~180BPM
Rango Optimo: G2 ~ C4

Ella tiene un tipo de voz flexible con una pronunciación clara. Sus notas largas son poderosas y por su vocalización suave puede cantar cualquier género de musica.

Ademas, como posee 231 trifonos, mejora la claridad de su pronunciacion en comparación con otras voces de VOCALOID para el idioma inglés.

Musica

Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar